No. 13 DESTAPANDO LOS POZOS

publicado a la‎(s)‎ 23 may. 2011 6:09 por Darvin Horem

Año 2009, Serie ¨A¨, Ejemplar # 13, 17 de Mayo de 2009

© 2009 Todos los derechos reservados, por: Pastor Jorge Palacios Z, jpalacios@horem.org

Iglesia de Cristo Horem, San Salvador, El Salvador, www.horem.org .

 

Gen 26:12-22 LBLA

(12) Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno. Y el SEÑOR lo bendijo.

(13) Y el hombre se enriqueció, y siguió engrandeciéndose hasta que llegó a ser muy poderoso;

(14) pues tenía rebaños de ovejas y vacadas y mucha servidumbre, y los filisteos le tenían envidia.

(15) Y todos los pozos que los siervos de su padre habían cavado en los días de Abraham su padre, los filisteos los cegaron llenándolos de tierra.

(16) Entonces Abimelec dijo a Isaac: Vete de aquí, porque tú eres mucho más poderoso que nosotros.

(17) Isaac partió de allí, acampó en el valle de Gerar y se estableció allí.

(18) Isaac volvió a cavar los pozos de agua que habían sido cavados en los días de su padre Abraham, porque los filisteos los habían cegado después de la muerte de Abraham, y les puso los mismos nombres que su padre les había puesto.

(19) Cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle encontraron allí un pozo de aguas vivas.

(20) Entonces riñeron los pastores de Gerar con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso él llamó al pozo Esek, porque habían reñido con él.

(21) Cavaron otro pozo, y también riñeron por él; por eso lo llamó Sitna.

(22) Y se trasladó de allí y cavó otro pozo, y no riñeron por él; por eso lo llamó Rehobot, porque dijo: Al fin el SEÑOR ha hecho lugar para nosotros, y prosperaremos en la tierra.

En primer lugar tenemos que entender lo que significa un pozo de agua en el desierto. Imagínese usted caminando grandes distancias bajo el incandescente sol de un desierto, allí un pozo de agua dulce puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Y después de entender el significado de un pozo en el desierto, imaginemos como se siente alguien que llega a un pozo después de caminar muchos kilómetros enfrentando los peligros del desierto. Eso nos pone en la posición de comprender la cita bíblica que hemos seleccionado para este mensaje.

Isaac siguiendo las huellas de Abraham, descubre que el trabajo de su padre ha sido enterrado. Los pozos de agua que había dejado preparados para cuando llegara el momento de pasar buscando calmar la sed han sido tapados con tierra. Isaac viene de experimentar la sobre naturalidad de Dios, recién acaba de cosechar el ciento por uno. Nadie más en la Biblia se dice que cosechó ciento por uno. El hombre llega a los pozos cegado, experimentando una dimensión de triunfador, con la bendición plena de Dios, ha sido enriquecido y lo han convertido en un siervo muy poderoso.

Ahora le corresponde la difícil tarea de destapar los pozos, no será fácil bajo el asedio de los filisteos. Isaac está en un ambiente nada favorable, tiene en contra la naturaleza misma del desierto, donde es fácil perderse, no hay señales que indiquen el camino y las huellas son fácilmente borradas con las tormentas de arena. Está en terreno del enemigo, los filisteos conocen bien el desierto puesto que está en sus dominios.

Nada será fácil en nuestro caminar en la obra de Dios, siempre habrán envidias que van a generar el deseo de querer echar tierra a su trabajo .La crítica, la murmuración, los señalamientos destructivos estarán presentes. Isaac es un hombre de trabajo, es un ejemplo que Dios nos ha dejado para mostrarnos que los avances que tengamos deben de ser peleados contra un enemigo peligroso, un enemigo que conoce el terreno probablemente mejor que nosotros mismos. Porque el enemigo de nuestras almas conoce nuestras debilidades y conoce también el potencial que tenemos. El enemigo de nuestras almas dice la Escritura que es como un león rugiente buscando a quien devorar, probablemente en el desierto toma la forma de chacal, o de hiena, o de otra bestia hambrienta y dispuesta a devorar a su presa.

Continuar leyendo en PDF adjunto...

Ċ
No.13.pdf
(33k)
Usuario desconocido,
5 jun. 2011 19:38
Comments