No. 3 FLEXIBILIDAD DE MENTE Y ESPIRITU

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2011 19:22 por Darvin Horem

Año 2009, Serie ¨A¨, Ejemplar # 3, 08 de Marzo de 2009-03-09

© 2009 Todos los derechos reservados, por: Pastor Jorge Palacios Z, jpalacios@horem.org

Iglesia de Cristo Horem, San Salvador, El Salvador, www.horem.org

 

Mar 2:18-22 LBLA

(18)  Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando; y vinieron* y le dijeron*: ¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos, pero tus discípulos no ayunan?

(19)  Y Jesús les dijo: ¿Acaso pueden ayunar los acompañantes del novio mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar.

(20)  Pero vendrán días cuando el novio les será quitado, y entonces ayunarán en aquel día.

(21)  Nadie pone un remiendo de tela nueva en un vestido viejo, porque entonces el remiendo al encogerse tira de él, lo nuevo de lo viejo, y se produce una rotura peor.

(22)  Y nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque entonces el vino romperá el odre, y se pierde el vino y también los odres; sino que se echa vino nuevo en odres nuevos. (Mar 2:18-22 Biblia de Las Américas).

El odre era una bolsa de cuero donde se almacenaba el vino, que perdía flexibilidad al secarse. Entonces cuando el vino se fermentaba, como ya no se estiraba, el cuero se rompía y el vino se derramaba. El odre es digamos una bolsa de cuero, generalmente de cabra, que, cosido y pegado por todas partes menos por la correspondiente a su cuello y sirve para contener líquidos, como vino o aceite.

La escritura citada en el evangelio de Marcos, pone en labios de nuestro Señor Jesús una verdad incuestionable. Cuando no hay flexibilidad en el odre, cuando se pone tieso, no puede retener el vino y por tanto se perderá la oportunidad de transportarlo y almacenarlo. Así es el hombre viejo, no tiene la flexibilidad de pensamiento que llega con la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas. El vino es figura de gozo, es figura de una vida en la plenitud de la armonía con Dios porque francamente solo El puede darnos el gozo estable y permanente. Jesús dijo ¨mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da yo os la doy¨.(Juan 14:27)

La flexibilidad tiene que ser de mente y corazón, Dios no quiere un pueblo sometido a la esclavitud de un pensamiento cerrado. Por ejemplo, tenemos que relacionarnos con todo tipo de gente sin tener prejuicios, porque tenemos que evangelizar aquellos que todavía no tienen la luz de Cristo en sus corazones, pero como lo vamos a hacer si no tenemos una mente amplia para entender sus acciones? El prejuicio religioso congela la capacidad de evangelizar a los necesitados. Claro que nuestra relación con los que se hallan perdidos o dudosos debe ser solamente para atraerlos al Camino de Dios, y para ello tenemos que estar preparados. Ayuno y oración serán armas poderosas para actuar con mente amplia. Que dice la escritura respecto de la admirable mentalidad  del Hijo de Dios?  ¨Vino el Hijo del Hombre,  que come y bebe,  y decís:  Este es un hombre comilón y bebedor de vino,  amigo de publicanos y de pecadores¨. (Lucas 7:34 Biblia Reina Valera 60).

 

Nuestro ejemplo es Jesús, El se relacionaba con todo tipo de personas. Pedro termina convencido de eso y dice: ¨En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas¨ (Hechos 10:34). Y algo más, muchas veces podemos perder bendiciones por no tener mente amplia.

 

Los niños tienen una gran flexibilidad en sus huesos, en sus músculos pero a medida que vamos  avanzando en edad vamos perdiendo la flexibilidad porque los huesos  se van endureciendo. El paño viejo perdió su flexibilidad, ya estiró lo que tenía que estirar, y por tanto un remiendo de paño nuevo lo va a romper.

Naturalmente que también tenemos que tener conocimiento de la Palabra de Dios y discernimiento de Espíritu. Dios dice:¨Perece mi pueblo por falta de conocimiento¨( Oseas  4:6 Biblia Jerusalén) y también dice: ¨Por eso va cautivo mi pueblo por falta de discernimiento¨( Isa 5:13 Biblia de Las Américas). Entonces

 

Continuar leyendo en PDF adjunto...

Ċ
No.3.pdf
(37k)
Usuario desconocido,
5 jun. 2011 19:45
Comments