No. 5 LA PROSPERIDAD DEL PUEBLO DE DIOS

publicado a la‎(s)‎ 23 may. 2011 5:39 por Darvin Horem

Año 2009, Serie ¨A¨, Ejemplar # 5, 22 de Marzo de 2009

© 2009 Todos los derechos reservados, por: Pastor Jorge Palacios Z, jpalacios@horem.org

Iglesia de Cristo Horem, San Salvador, El Salvador, www.horem.org

 

3Juan 1:1-2 (Biblia de Las Américas)

(1)  El anciano al amado Gayo, a quien yo amo en verdad.

(2)  Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud.

Este es el saludo del Apóstol Juan a Gayo, un hijo espiritual y colaborador en la obra de Dios. En lo personal me gusta ese saludo con tan grande bendición porque nos muestra que la prosperidad de los hijos de Dios, no se reduce al dinero. Hay otras dimensiones más elevadas que las riquezas materiales, porque la salud es una bendición insustituible por dinero. La Biblia versión Dios Habla Hoy traduce esos versículos de la siguiente manera: “El anciano saluda al querido Gayo, a quien ama en verdad. Querido hermano, pido a Dios que, así como te va bien espiritualmente, te vaya bien en todo y tengas buena salud.

 

Aquí  la gran pregunta es, que entendemos por prosperidad?  Porque cuando vemos su significado en la palabra hebrea que se traduce en el castellano bíblico como prosperidad de repente no es lo que nosotros creemos...  por eso no entendemos cuando la palabra dice que José era esclavo de Potifar  y todo prosperaba en sus manos..como puede ser alguien esclavo y estar prosperando? En todo caso haría prosperar a su amo, a su Señor, porque como esclavo no tenia derecho a propiedades de ningún tipo, aún las amistades debían ser aprobadas por el amo, el tiempo de vida era propiedad del amo, sobre todo en una reino como el de Egipto, con diferencias de clase tan marcadas. Usted conoce la historia de José cuando era provocado en sensualidad por la mujer de Potifar, por lo cual José es puesto en la cárcel. Lo que quiero destacar es que la Biblia dice que aún en la cárcel José prosperaba. Entonces José  prosperaba en todo y estaba en esclavitud y estaba preso y la cárcel prosperaba... eso me pone a pensar que la prosperidad no solo es económica, sino que tiene múltiples facetas....

 

Prosperidad es, la palabra tsalakj, código H6743, (concordancia Strong), la cual es una raíz primaria; empujar hacia adelante, en varios sentidos (literalmente o figurativamente, transitivo o intr.):-acometer, bueno, éxito, lograr, pasar, prosperar, próspero, ser bueno, servir, venir. En lenguaje hebreo se escribe así:  צָלַח

 

Basado en lo anterior, entonces prosperar es cuando Dios te da el empujón para que avances en fe, en esperanza, en optimismo, en alegría, en gozo, aún cuando estemos bien complicados hay una razón para sentirse victorioso y es que Dios está a tus espaldas para impulsarte hacia adelante, hacia el éxito de tu vida.

 

Cuando escudriñamos la Escritura vemos que hay ciertos reyes de Judá y de Israel que dice textualmente que fueron prosperados. Lo que veo es que siempre dice que agradaban a Dios, que caminaban recto delante de Dios, que habían seguido el camino de David. Eso me llena de alegría porque veo que la prosperidad más grande para nosotros los que hemos creído en Jesucristo es esforzarnos por caminar agradando a Dios.

 

JOSAFAT

En medio de una gran emboscada lanzada por moabitas, amonitas, meunitas, sin tener un perfil de guerrero, Josafat recurre a la oración. La Biblia dice: 2Crónicas  20:7 “ Dios nuestro,  ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel,  y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre?” Es decir que reclama el derecho como hijo de Abraham. Siempre que el Señor Jesús se encontraba con un hijo de Abraham en el nuevo testamento, veo que lo sanaba, lo ayudaba, o le declaraba bendición. Eso es lo que tenemos nosotros como herencia, algo muy grande que es la promesa que Dios le dio a Abraham, es decir que somos bendición para las naciones.

 

Continuar leyendo en PDF adjunto...

Ċ
No.5.pdf
(47k)
Usuario desconocido,
5 jun. 2011 19:44
Comments