No. 7 LOS QUE CLAMAN DE DIA Y DE NOCHE

publicado a la‎(s)‎ 23 may. 2011 5:45 por Darvin Horem

Año 2009, Serie ¨A¨, Ejemplar # 7,  5 de Abril de 2009

© 2009 Todos los derechos reservados, por: Pastor Jorge Palacios Z, jpalacios@horem.org

Iglesia de Cristo Horem, San Salvador, El Salvador, www.horem.org

 

Lucas  18:1-8 (Biblia Versión Reina Valera 2000)

(1)  Y les dijo también una parábola [sobre] que es necesario orar siempre, y no desmayar,

(2)  diciendo: Había un juez en una ciudad, el cual ni temía a Dios, ni respetaba [a] hombre.

(3)  Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él diciendo: Defiéndeme de mi adversario.

(4)  Pero él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,

(5)  todavía, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, porque al fin no venga y me muela.

(6)  Y dijo el Señor: Oíd lo que dice el juez injusto.

(7)  ¿Y Dios no defenderá a sus escogidos, que claman a él día y noche, aunque sea longánimo acerca de ellos?

(8)  Os digo que los defenderá presto. Pero cuando el Hijo del hombre viniere, ¿hallará fe en la tierra?

 

Aquí está la parábola de la viuda y el  juez injusto, una enseñanza rica en el ejercicio de un evangelio cotidiano, del poder de la oración constante. No es la oración rutinaria y sin fe, no es la repetición de palabras sin pasión la que produce resultados. Tenemos que aprender que cuanto más es la perseverancia en pedir y cuanto más nos sintamos aferrados a la fe en Dios mayor posibilidad tenemos de recibir la respuesta añorada.

 

Cuando escudriño la parábola de esta viuda, me doy cuenta que Jesucristo nos lanza un desafío, sobre todo a esta generación actual, la de los tiempos escatológicos. Habrá fe en la tierra? Es decir que Dios sabe que una de las batallas más grandes en estos tiempos en que habrá: “aumento de iniquidad ” y que “el amor se va a enfriar” (Mateo 24:12), es que la fe va a escasear.

 

El evangelista Lucas dice que va a escribir los hechos en el orden que van ocurriendo, es un cronista de primer nivel. Lucas pone la secuencia de los eventos en la vida de Jesucristo, para mi gusto ese es uno de los aportes más hermosos de Lucas como escritor del tercer evangelio. Me parece interesante que el Capítulo 17, a partir del versículo 20, contiene un mensaje escatológico, llevándonos a reflexionar lo que va a ocurrir en los últimos tiempos. Habla de cosas sorprendentes que van a suceder cuando llegue el momento del rapto de la Iglesia, por ejemplo: “Estarán dos en una cama; uno será tomado y el otro será dejado” (versículo 34); y también dice: “Estarán dos mujeres moliendo en el mismo lugar; una será tomada y la otra será dejada, Dos estarán en el campo; uno será tomado y el otro será dejado”(versículos 35 y 36). Las palabras del Señor nos deben llevar a una reflexión profunda de lo que vamos a enfrentar. Definitivamente, familiares cercanos, aun esposos o esposas, amigos muy estimados, se van a quedar. Si están durmiendo juntos es porque hay una relación de intimidad y sin lugar a duda han compartido el evangelio glorioso, han estado juntos en la iglesia y tal vez han escuchado juntos el mensaje y han recibido juntos el llamamiento; pero uno se va a ir con el Señor y el otro se quedará.

 

En ese contexto, Jesús enseña la parábola de la viuda y el juez injusto. Me llama la atención que el Señor remarca algo interesante: “Pero cuando el Hijo del hombre viniere, ¿hallará fe en la tierra?”, esto me hace pensar que la parábola tiene vigencia hoy más que nunca. Definitivamente es para nosotros, recibámosla con agradecimiento a Dios. Entendamos que vamos a batallar con una escasez de fe, como señal de los últimos tiempos. Satanás hará esfuerzos máximos para que la humanidad se vuelva materialista, para que la intelectualidad ponga muros a la fe en nuestro Cristo glorioso.

 

Me encontré con anécdota interesante. Dice que ocurrió en una universidad de Berlín en  Alemania, en los inicios del siglo20, en una conferencia un profesor comenzó ha hablar sobre el polémico tema de la existencia o no existencia de  Dios. Y lanzó una pregunta como un desafío a los alumnos: Dios creó todo lo que Existe? Y

Continuar leyendo en PDF adjunto...

Ċ
No.7.pdf
(41k)
Usuario desconocido,
5 jun. 2011 19:43
Comments