No. 8 LAS BIENAVENTURANZAS DEL PADRE

publicado a la‎(s)‎ 23 may. 2011 5:47 por Darvin Horem

Año 2009, Serie ¨A¨, Ejemplar # 8,  12 de Abril de 2009

© 2009 Todos los derechos reservados, por: Pastor Jorge Palacios Z, jpalacios@horem.org

Iglesia de Cristo Horem, San Salvador, El Salvador, www.horem.org

 

Job 5:17-20

(17)  He aquí,  bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga;  Por tanto,  no menosprecies la corrección del Todopoderoso.

(18)  Porque él es quien hace la llaga,  y él la vendará;  El hiere,  y sus manos curan.

(19)  En seis tribulaciones te librará,  Y en la séptima no te tocará el mal.

(20)  En el hambre te salvará de la muerte,  Y del poder de la espada en la guerra.(Reina Valera 2000)

 

Cuando el Señor Jesucristo subió al monte, dice la Biblia que comenzó a enseñar al pueblo con nueve bienaventuranzas que nos enmarcan la doctrina  del evangelio para todo los que sufrimos, para los que lloramos, para los necesitados. Es como si Jesús abriendo su boca abriera también su corazón sensible a las necesidades del ser humano. El evangelio de Mateo en el Capítulo 5 nos presenta estas bienaventuranzas como bálsamo para los corazones heridos.

 

Es interesante ver como el Señor decía  “porque el que me envió,  conmigo está;  no me ha dejado solo el Padre,  porque yo hago siempre lo que le agrada” (Juan 8:29), es decir “yo hago lo que he visto de mi Padre”, por eso tenemos que entender que también hay bienaventuranzas de Dios Padre, bienaventuranzas de Dios en su manifestación de Padre, conociendo que el Padre y el Hijo uno son (Juan 10:30)

 

JOB

El antiguo testamento nos presenta en diversos pasajes de sus libros, unas bienaventuranzas que vienen de la boca de Dios Padre. Me atrae muchísimo lo que Dios le dice a Job, Cap. 5, “bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga”. Y me pregunto porqué es bienaventurado? Y luego me viene la respuesta a mi corazón: porque no hay nadie tan grande como Dios para darnos amor y de allí viene su misericordia.

 

El pensamiento que me sigue a la reflexión es: habrá sido castigado Job con la prueba que esta enfrentado cuando habla con Dios? Fue juicio de Dios el que cayó  sobre la vida de Job? No me atrevería a dar una posición apresurada... creo que no, pero lo cierto es que sufrió tribulaciones. En una ocasión escuché que hay teólogos que piensan que Job es figura de quienes van a enfrentar la tribulación.. y es más se piensa que el padecimiento de Job duró por lo menos tres años y medio cuando no sean los siete años que es el período de la tribulación expresado en el Apocalipsis.

 

Dios permite que Satanás toque  a Job con pruebas muy difíciles, creo que nadie enfrenta una prueba con tantas tribulaciones como Job.  Pero no permitió Dios que Job fuera muerto en la prueba. Es más la Biblia dice que murió llenos de días, una expresión que nos indica que Job murió en plenitud de gozar de su vida en compañía de sus seres amados. El apóstol Santiago dice de Job: “He aquí,  tenemos por bienaventurados a los que sufren.  Habéis oído de la paciencia de Job,  y habéis visto el fin del Señor,  que el Señor es muy misericordioso y compasivo”.(Santiago 5:11)

 

Verdaderamente que paciencia la de Job en la prueba. Pese a las tribulaciones Job se mantenía creyendo en que Dios le iba a rescatar de su sufrimiento. Dios le habla a Job de seis tribulaciones, y cuando escudriñamos la misma prueba de Job, encontramos que por lo menos hay seis acciones de Satanás que le provocan a Job un intenso sufrimiento.

Continuar leyendo en PDF adjunto...

Ċ
No.8.pdf
(35k)
Usuario desconocido,
5 jun. 2011 19:43
Comments